Eso de “el planchar se va a acabar” creo que no lo vamos a escuchar todavía. No sabemos si dentro de unos años existirá un invento que nos aparte del trabajo y del aburrimiento que supone planchar porque, no nos engañemos, pocas cosas hay tan tediosas como pasar un domingo delante de la televisión planchando; pero mientras tendremos que seguir realizando esta tarea por mucho que no nos guste.
En mi casa, personalmente, ya hay muchas prendas de ropa que no planchamos (este puede ser el truco nº 1) y así nos ahorramos algo de plancha. Para que esto funcione debes seguir una serie de consejos:
- Primero de todo, elimina el centrifugado si puedes, arruga muchísimo la ropa. Una vez haya terminado, saca la ropa de la lavadora en cuanto termine. Cuanto más tiempo pase dentro, aparte de que cogerá olor a humedad, más arrugas tendrá la ropa.
- Después, y antes de tender, sacude con fuerza la ropa y estírala lo máximo posible; la clave de no planchar está aquí pues, si has seguido los consejos de antes, conseguiremos eliminar casi todas las arrugas.
- Sobre las pinzas: es mucho mejor que elijas las de color que las de madera porque dejan menos marca. Recuerda ponerlas en lugares como las costuras o dónde no se vayan a ver las marcas. En los pantalones lo mejor es ponerlas en los bajos.
- Las camisas: lo mejor es que las tiendas en perchas, estas prendas tendrán que pasar por la plancha si o si, pero así será más fácil. Haz lo mismo con las prendas de lana.
Ahora pasemos a algunos trucos útiles a la hora de planchar:
- Siempre que puedas intenta planchar la ropa al revés.
- Para tejidos como la lana utiliza un paño húmedo o el vapor.
- Comienza a planchar siempre por las costuras ya que son la base de la prenda.
- El algodón y el lino se planchan ligeramente húmedos, del derecho y con la plancha ligeramente caliente para que las arrugas salgan mejor (la tela vaquera igual pero del revés).
- Los bordados siempre se planchan al revés.
- Consulta siempre las etiquetas de la ropa, parece una tontería pero así no tendremos sorpresas después.
- Si algún tejido queda adherido a la base debemos de quitarlo con un limpiador cremoso y una esponja.
- Y no apoyéis la plancha durante mucho tiempo sobre la tela base, ¡puede quemarse!
Por ahora acabamos con los trucos para planchar, en el siguiente post os hablaremos sobre cada tejido, las prendas difíciles, los diferentes bordados… ¡Esperamos haberte ayudado! :)
Foto: La Llave Hueca